"Yo la Quería": Por la Compañía de Teatro de Asturias Higiénico Papel

Abordando la Violencia de Género desde el Escenario

El Camino hacia "Yo la Quería"

La obra teatral "Yo la quería", escrita y dirigida por Laura Iglesia, se prepara para hacer su impactante debut en el Palacio Valdés de Avilés el próximo 22 de noviembre. Con un elenco compuesto por Félix Corcuera, Cris Puertas, Carlos Dávila y Mayte Robles, esta producción de la compañía Higiénico Papel promete no solo entretener al público, sino también concienciar sobre la cruda realidad de la violencia de género.

El impulso creativo detrás de esta obra se gestó a partir de la inquietud de Laura Iglesia por abordar un tema tan crucial como la violencia de género. Animada por unas ayudas a la creación literaria de la Consejería de Cultura, Iglesia se embarcó en la creación de un texto dramático que no solo representa una mirada contemporánea sobre la violencia de género, sino que también busca reflejar la realidad que se vive en la sociedad actual.

Un Proceso Doloroso y Documentado

La autora revela que la creación de "Yo la quería" fue un desafío único. A diferencia de otros proyectos, donde la colaboración con los actores se da en la sala de ensayos, aquí todo nació desde la palabra. Un texto dramático que tuvo que finalizarse mucho antes de que comenzaran los ensayos, lo que añadió una capa adicional de complejidad al proceso creativo.

La temática sensible de la violencia de género llevó a Iglesia a sumergirse en un proceso doloroso y largo de documentación. Exploró periódicos, documentales, y entrevistas con mujeres maltratadas para captar la autenticidad de las experiencias. El resultado es un collage impactante que aborda diversos tipos de violencia, desde situaciones entre jóvenes hasta casos de violencia en pareja, estigmatización y vergüenza, y cómo la sociedad reacciona ante estos eventos.

El Desafío Actoral y la Catarsis del Espectador

Los actores, por su parte, se enfrentan a un reto interpretativo enorme, dando vida a personajes que viven situaciones complejas y dolorosas. Las escenas abarcan fragmentos de diferentes tipos de violencia, creando un fresco de la realidad que, en un momento de la función, los propios actores interrumpen para dejar claro que todo lo representado proviene de la vida misma.

El preestreno en Colunga dejó a Iglesia satisfecha, describiendo cómo la audiencia queda "atornillada al asiento". Aunque catártico, reconoce que la obra puede resultar dura e incluso indigesta, pero ese impacto es parte del propósito. "Yo la quería" busca dejar una huella profunda, llevar desde la escena hasta la denuncia y concienciación.

La Propuesta Escénica y la Participación de Higiénico Papel

La propuesta escénica de "Yo la quería" es minimalista pero poderosa. Se presenta en un espacio con suelos y fondos blancos, con cuatro sillas y poco más. Este enfoque, según Iglesia, permite que la atención del espectador se centre completamente en la narrativa y las actuaciones.

Un elemento distintivo es la participación de Higiénico Papel, compañía de teatro de Asturias, que ya había colaborado en "Cuarteto".

Grabando en directo lo que sucede en el escenario para proyectarlo en una pantalla, esta adición busca ofrecer un primer plano potente, amplificando la experiencia para el espectador.

Una Obra para Reflexionar y Actuar

"Yo la quería" no es simplemente una obra de entretenimiento; es un llamado a la acción. A través de una cuidadosa documentación, interpretación impactante y una propuesta escénica única, la obra busca no solo dejar una impresión duradera en el público, sino también contribuir a la concienciación sobre la violencia de género.

Se erige como un testimonio del potencial transformador del arte y la cultura. La compañía de teatro asturiana Higiénico Papel no solo busca entretener, sino también provocar un cambio significativo en la percepción y conciencia de la audiencia. En la intersección entre la dramaturgia impactante y la interpretación apasionada, esta obra se posiciona como un faro cultural en Asturias, iluminando la oscura realidad de la violencia de género y recordándonos la importancia de enfrentarla juntos.