CATEGORÍAS DE PRODUCTOS
FILTRAR POR PRECIO
, 0 - 0
filtros aplicados

Fantasia Telemann

0

REF-

EAN-

No hay unidades disponibles para este producto

Concierto teatralizado que combina una elegante narración sobre la vida de Georg Philip Telemann, con sus 12 fantasías para flauta.

Un recorrido por la vida y la obra del ilustre músico barroco Georg Phillipe Telemann, en cuyo repertorio destacan las famosas 12 fantasías para flauta. Todo en la vida de Telemann parecía apuntar a que él jamás podría desarrollar su carrera como músico, a pesar de su talento indiscutible para la música. Su familia opuso una férrea resistencia, pero el destino siempre le arrastró a cumplir lo que parecía su misión en esta vida, tanto fue así que finalmente llegó a pasar a la historia como el músico más prolífico de todos los tiempos.

Georg Philipp Telemann: 12 fantasias for Flute Solo. (Flauta Travesera)

1.- Fantasía nº1 en La Mayor.

2.- Fantasía nº2 en La menor.

3.- Fantasía nº5 en Do Mayor.

4.- Fantasía nº6 en Re menor.

5.- Fantasía nº10 en Fa sostenido menor.

6.- Fantasía nº8 en Mi menor.

7.- Fantasía nº3 en Si menor.

8.- Fantasía nº 12en Sol menor.

Autora y directora: LAURA IGLESIA

Musica: GEORG PHILLIPE TELEMANN

Actor: CARLOS DÁVILA

Flauta travesera: JUAN COSSÍO

Vestuario: AZUCENA RICO

Espacio escénico: LORETTA CHURCH

Iluminación: CHARLIE DEVIL

Producción: HIGIÉNICO PAPEL TEATRO

Original concierto de Juan Cossío (Gijón, 1996) afrontando las 12 fantasías para flauta sola, TWV 40:2-13 de Georg Philipp Telemann (1681-1767) pero teatralizadas con Carlos Dávila de Higiénico Papel como el compositor alemán (aún recuerdo el Schubert) en un guión excelentemente escrito donde repasó su biografía entre las doce fantasías, convirtiendo un programa aparentemente «monótono» para el público en toda una sesión didáctica donde la «conciencia musical» compartía la fantasía del alemán con una puesta en escena sobria de todo el elenco de esta compañía teatral gijonesa (Higiénico Papel Teatro) de larga trayectoria con premios a muchas de sus producciones donde no falta la música protagonista como en este concierto invernal.
Las notas al programa del propio Cossío, actualmente profesor en el Conservatorio «Jesús de Monasterio» de Santander, desgranan la parte teórica de estas doce fantasíascon todo un muestrario de tonalidades llenas de contrastes barrocos más allá de los tempi y entroncando con las emociones de la propia vida de Telemann que fueron desgranándose entre ellas, haciendo de este concierto una apuesta para acercarnos vida y obra para flauta del más prolífico de los compositores, como bien nos contó «el propio Georg» hablándonos al futuro donde figura en el Libro Guinness de los récords.

Telemann y su conciencia, Dávila y Cossío, un tándem de artistas en feliz unión literario musical con un repaso «autobiográfico» desde su temprana afición musical en una noche de insomnio, sus esposas que demostraron cómo su genio compositivo le ayudó a sobrellevar primero la desgracia y después las infidelidades, el lado humano del alemán de Leipzig a Hamburgo, sus viajes e incluso el apoyo de sus amigos para salvarle de la ruina. Por supuesto no faltaron el recuerdo a sus queridos paisanos J. S. Bach (siendo el padrino de Carl Philipp Emanuel) y Händel.

Trufando estos episodios la flauta de Cossío (artista del sello EMEC®), de sonido limpio, matizado y una técnica al servicio de la música, fue interpretando cada una de la docena de fantasías, espirituales unas, alegres otras, contrastes ánimicos y musicales de los tempi, fraseos claros, pasajes virtuosos donde escuchar todas las notas, y una auténtica lección en un instrumento moderno que ya ganó protagonismo académico gracias a los barrocos como el propio Telemann o Bach, virtuosos también del traverso para el que tanta literatura nos han dejado.

Hora y media de espectáculo musical donde seguir disfrutando de la flauta barroca tan actual como entonces, y el siempre recordado Telemann quien aún no tiene el pedestal de sus dos amigos y contemporáneos pero que al escucharlo podemos al menos subirle un peldaño en el escalafón de los grandes compositores de la historia donde los germanos parecen ocupar los primeros puestos de un escalafón en el altar de la diosa Euterpe.

Felicitaciones a los dos artistas que triunfaron en casa, el gran actor leonés Carlos Dávila como el Telemann cercano y al flautista gijonés Juan Cossío por el esfuerzo en estas doce fantasías a solo que en un «concierto al uso» no hubiesen sido iguales.

PROGRAMA:

Fantasía Telemann

Georg Philipp TELEMANN (1681-1767): 12 fantasías para flauta sola, TWV 40:2-13

I. Fantasía Nº 1 en La mayor: Vivace-Allegro

II. Fantasía Nº 2 en La menor: Grave-Allegro

III. Fantasía Nº 3 en Si menor: Largo-Largo-Vivace-Allegro

IV. Fantasía Nº 4 en Si bemol menor: Andante-Allegro-Presto

V. Fantasía NNº 5 en Do mayor: Presto-Allegro-Allegro

VI. Fantasía Nº 6 en Re menor: Dolce-Allegro-Spirituoso

VII. Fantasía Nº 7 en Re mayor: Alla francese – Presto

VIII. Fantasía Nº 8 en Mi menor: Largo-Spirituoso-Allegro

IX. Fantasía Nº 9 en Mi mayor: Affettuoso-Allegro-Grave-Vivace

X. Fantasía Nº 10 en Fa sostenido menor: A tempo giusto-Presto-Moderato

XI. Fantasía Nº 11 en Sol mayor: Allegro-Adagio-Vivace-Allegro

XII. Fantasía Nº 12 en Sol menor: Grave, Grave, Allegro, Dolce, Allegro, Presto

 

https://pablosiana.wordpress.com/2024/03/14/la-flauta-de-telemann-teatralizada/